lunes, 2 de diciembre de 2013

Por las trabas a la importación, peligran fábricas de ascensores

Al no poder ingresar sus insumos básicos, las empresas suspenden personal
Por   | LA NACION

Hace apenas dos años estaban encantados con el modelo, pero ahora descubrieron de la peor manera que la misma política económica que los impulsó en su momento hoy les impide producir y los pone al borde del colapso: los empresarios de la industria local de ascensores están desesperados porque se les impide importar los insumos básicos para su producción.
Como sucede con gran parte de la industria nacional, los fabricantes de ascensores dependen de piezas y tecnologías importadas para poder armar su producto, por lo que el cepo a la importación le asesta un duro golpe a su negocio, que incluye además la instalación y el mantenimiento.
"De fabricar e instalar 4500 ascensores por año en 2011, vamos camino este año a instalar menos de 3000, siempre y cuando se destrabe la situación que nos impide entrar las piezas indispensables", dice Andrés Pozzo, presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores (Facara). Según comenta, hay un desabastecimiento muy importante en el sector, dentro de un contexto general en el que importar se ha convertido en una misión imposible.
"En nuestro sector está trabado 100% el ingreso de guías de ascensor, variadores de frecuencia (para los tableros de maniobra), componentes básicos de electrónica y centrales hidráulicas", detalla Pozzo. "Además, no entra cobre ni silicio que se usa para el armado de motores", agrega.
La gravedad varía según la especialidad de cada fábrica, pero, por ejemplo, las que se dedican a instalación están totalmente detenidas por la falta de guías. Lo mismo les sucede a las que tienen faltantes de componentes básicos de electrónica.
Un empresario del sector fabricante de ascensores, que tiene una empresa familiar en la zona sur de Buenos Aires, pionera en el rubro, con más de 40 años de actividad, está desesperado. "Faltan componentes primarios sin los que no se puede producir, lo que genera, como mínimo, suspensión de actividades y personal", se lamenta el hombre.
Otro empresario del rubro, que pidió reserva de su nombre, explica que el riesgo que se corre es que, ante la falta de ciertos elementos, las empresas no podrán dar trabajo a su personal. "Pero lo más grave -advierte- es que sin ascensor tampoco se podrán terminar los edificios y quedará parado el mercado de la construcción, otra gran fuente de empleo."
Como la mayoría de los industriales del sector, estos dos empresarios no quieren ser mencionados por temor a represalias. Otros directamente se niegan a hablar, con el argumento de que están en tratativas para que se les autorice a importar aunque sea una parte de sus insumos y temen que, si hablan sobre el tema, desde el Gobierno se endurezca aún más su postura y se den por terminadas las negociaciones.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) está en gestiones para destrabar la situación. Hace dos semanas se reunieron con Guillermo Moreno, entonces secretario de Comercio Interior, el presidente de Admira, Gerardo Venutolo; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide. Pero ahora que Moreno no está más en su cargo, reina aún más la incertidumbre.
El sector está a la expectativa y toma como válidas las gestiones, pero hasta ahora no hubo respuestas positivas. "No hay ninguna DJAI [Declaración Jurada Anticipada de Importación] aprobada al día de hoy. Lo que principalmente se reclama es que permitan el ingreso de guías, que es lo que más nos perjudica, porque no se fabrican acá y, si no entran, el ascensor no se instala", explica Pozzo.
El empresario de la zona sur de Buenos Aires dice que una solución posible es generar un acuerdo de cupos para que entren, por lo menos, los productos básicos hasta que la situación se corrija. Según los vendedores, en muchos casos las ventas se hacen condicionales. Se acuerda la operación, pero no se precisa una fecha de entrega, porque no se sabe cuándo se va a resolver este problema.
Mientras, penden de un hilo 1500 empresas que tienen 15.000 empleados directos, cuyas tareas incluyen producción, instalación y conservación. Ocurre que 85% de la fabricación de ascensores en el país está en manos de pymes nacionales. "En fabricación, hay suspensiones de hasta 30% de personal", precisó Pozzo.
Desde diciembre de 2011, la obligación de compensar las importaciones con exportaciones ya había empezado a complicarles un poco la ecuación a las empresas del sector, que tuvieron que empezar a exportar arroz, maní o mosto; pero la actual imposibilidad de ingresar sus insumos las hiere de muerte.

jueves, 17 de octubre de 2013

Ascensor “cero emisiones'' que funciona con sol y agua


En los Juegos Olímpicos de Londres, además de nuevas construcciones y estadios, los visitantes podrían tener que acostumbrase a los nuevos ascensores que el arquitecto Matthew Lloyd ha diseñado para salvar los desniveles de la ciudad. Estos días se está celebrando, precisamente, el London Festival of Architecture, el lugar donde se ha presentado el primer ascensor del mundo con cero emisiones de carbono.

Se trata de un artilugio inteligente que utiliza el agua y la energía solar para elevar las sillas de ruedas y sus ocupantes, también acompañantes, para que puedan salvar un desnivel de escaleras que existe en la plaza de la Columna del Duque de York, junto al Instituto de Arte Contemporáneo, un monumento de casi 40 m que es visita obligada por los turistas que acuden a Londres.

La estructura del elevador está fabricada en acero y metacrilato y el conjunto pesa cerca de 3 toneladas, por lo que hubo que pedir permiso al Royal Engineers Corps para instalar el dispositivo, al tratarse de una escalinata monumental protegida.

Aún con los problemas que le ponía la municipalidad, Matthew Lloyd se buscó las formas para convencer a los ingenieros reales y lograr que todo el mundo pudiera admirar el que posiblemente sea el concepto que pueda guiar al ascensor ecológico del futuro.

Aunque sólo sea durante las cuatro semanas que dura el festival (luego se le buscará una ubicación definitiva).

El ascensor funciona gracias a dos paneles solares en su parte superior, que son los que dotan de energía a un motor que controla una serie de peceras llenas de agua con función de contrapesos, para contrarrestar el empuje gravitatorio de la cabina de pasajeros y salvar las diferentes cotas de una escalera.

Los tanques de agua se llenan, cuando llegan arriba de su recorrido, con un sorprendente efecto cascada (mejor chorro de grifo) que se puede visualizar desde el interior o el exterior, pues todas las entrañas mecánicas se ven al descubierto a través del metacrilato.

El propio Lloyd describe este diseño como “verdaderamente sostenible”, ya que el uso de energías renovables no sólo aborda la necesidad de desvincularse de los combustibles fósiles; también permite que el ascensor pueda utilizarse en sitios sin acceso a la red eléctrica.

Y gracias a la buena voluntad y el entusiasmo de algunos especialistas en ascensores y a los proveedores de las placas solares, el ascensor ecológico sólo cuesta cuesta alrededor de 12.000 € en costes de producción, un precio muy ajustado que encantará a todo presidente de comunidad o concejal de urbanismo.

Precisamente fue el Festival de Arquitectura londinense el que donó los dos millones de las antiguas pesetas para materializar el proyecto, el cual fue inspirado, según afirma Matthew Lloyd, por las experiencias de su padre cuando la enfermedad le confinó en una silla de ruedas.

La primera vez que fue a pasar por el monumento se encontró con que no recordaba las insalvables escaleras, al igual que otros muchos turistas que había por allí, lo que le obligó a dar un rodeo de cientos de metros a través de Trafalgar Square para atravesar el obstáculo. En cuanto llegó a su casa, llamó a su hijo y le dijo aquello de “tienes que diseñar algo que salve esas dichosas escaleras”.

Dicho y hecho. Y de una forma tan brillante que puede sentar cátedra en el mundo de los ascensores y elevadores


miércoles, 9 de octubre de 2013

Ascensores de dos cabinas

Nuevos sistemas de ascensores con dos cabinas
Cómo son estos elevadores gemelos, que ofrecen mayor capacidad de transporte en menos espacio. 
Un innovador sistema de ascensores en el que dos cabinas corren por el mismo hueco utilizando las mismas guías busca ganar espacio en la planta y aumentar la capacidad de transporte. A diferencia de los equipos denominados de “doble cabina” en los que ambos recintos se mueven en conjunto, en los elevadores twin las cabinas son totalmente independientes, lo que le da más flexibilidad a la instalación y mejora la performance.


Estos equipos “gemelos” se pueden considerar en recorridos mayores a 50 metros. Y deben combinarse con al menos un ascensor convencional para asegurar en todo momento la posibilidad de hacer viajes de la primera parada a la última planta sin transbordos.

Los edificios corporativos donde es muy habitual el tráfico entre plantas son ideales para instalar ascensores twin. También en aquellos con dos o más accesos principales, garajes, dos calles a distinto nivel o doble lobby. Vale aclarar que la planta superior y la inferior pueden únicamente ser servidas por una cabina.

Este sistema también se puede considerar al encarar la modernización de edificios donde es habitual que haya que resolver una mayor demanda de tráfico y se lidia con la imposibilidad de ampliar el número de huecos. Incluso, en ocasiones se requiere liberar espacio en planta y utilizar el hueco del ascensor para otros usos (instalaciones técnicas, aire acondicionado).

Ambas cabinas gemelas pueden moverse independientemente en el mismo hueco y acercarse una a la otra hasta una distancia mínima, que depende de altura entre plantas, la velocidad y la carga. Incluso las cabinas pueden moverse en direcciones opuestas simultáneamente.

El cerebro de la instalación es un sistema de control inteligente de destino. Se trata de una pantalla táctil ubicada en cada planta que le informa al usuario qué cabina lo podrá transportar más rápido. El sistema coordina los flujos de tráfico e impide que las cabinas se desplacen vacías o demasiado llenas. Ese control posibilita incluir funciones especiales, por ejemplo, códigos de acceso por el que solo personas autorizadas podrás dirigirse a determinados niveles.

El hecho de que dos ascensores se muevan en un hueco común implica riesgos adicionales que no existen en los ascensores convencionales. Para garantizar la seguridad tanto de los pasajeros como de las personas que realicen tareas de mantenimiento, un sistema electrónico controla en forma continua la distancia entre las cabinas gemelas. La información de situación y velocidad es recibida y procesada por un software que determina, si fuera necesario, un cambio de velocidad.

Equipos sin sala de máquinas

La tecnología avanza y ya es posible pensar en ascensores en los que no es necesario considerar el espacio para una sala de máquinas. Si bien la legislación porteña aún no lo permite, estos equipos se pueden considerar para otras ciudades del país.

Las principales ventajas son las dimensiones compactas del pozo y la economía que resulta en cuanto al espacio y costo de la construcción. Además, se suma el bajo consumo de energía con un desplazamiento suave y silencioso.

Con una máquina de diseño ultra compacto sin engranaje. El cuadro de comando se localiza en el piso superior y permite las tareas de mantenimiento prescindiendo de la sala de máquinas. Por otro lado, la disposición de los cables con suspensión inferior es utilizada para minimizar el espacio arriba del ducto. La altura máxima para estos equipos depende de la velocidad: para 60 mpm, el recorrido máximo es hasta 45 m y para velocidades de 90 y 105 mpm, de 70 m.



viernes, 17 de mayo de 2013

Historia


El Ascensor Desde La Antigüedad
Los antiguos egipcios, utilizaron diversos sistemas de cuerdas y rampas para mover los bloques de piedra que darían forma a las pirámides. Cerca del año 1500 aC. las aguas del río Nilo eran elevadas en baldes y volcadas dentro de los canales de riego por medio de un brazo contrapesado sobre un pivote. Los chinos mejoraron el sistema utilizando recipientes colocados sobre una cuerda sinfín girada por un molinete que funcionaba a mano o a pedal.
El primer ascensor (elevador) fue desarrollado por Arquímedes en el año 236 aC., que funcionaba con cuerdas y poleas.
Cuando el emperador Tito, construyó el Coliseo Romano en el año 80 d.C., utilizó grandes montacargas para subir a los gladiadores y a las fieras al nivel de la pista.
Para acceder al Monasterio de San Barlaam, en Grecia, construído sobre montañas, se usaron montacargas para uso de personas y suministros, donde la fuerza motriz era provista aún por los hombres.
En el año 1203, en una abadía situada en la costa francesa, se usaba la cuerda escalonada tirada por un burro. Hacia 1800, cuando James Watt inventó la máquina de vapor, se da nacimiento a la utilización de otro tipo de energía, lo que originó el comienzo de la revolución industrial.
En 1835 se utilizó el ascensor movido por una máquina a vapor para levantar cargas en una fábrica de Inglaterra. Diez años mas tarde, William Thompson diseñó el primer ascensor hidráulico, que utilizaba la presión del agua corriente.
En el año 1853, Elisha G. Otis construyó un montacargas dotado de un dispositivo de seguridad tal que al cortarse el cable de tracción, la cabina quedaba detenida. Su invento fue presentado en la Feria del Palacio de Cristal de Nueva York y ganó la confianza del público al permitir que cortaran intencionalmente el cable del montacargas con el Sr. Otis en su interior. Es el principio del transporte de personas.
En 1857, Otis instaló el primer ascensor para pasajeros del mundo, en una tienda de Nueva York, movido por una máquina de vapor a una velocidad de 0,2 m/seg.
Las Formas De Vida Cambian
El invento de Otis entra dentro de la revolución industrial, ya que a lo largo de los siglos la fuerza que ejercía el hombre y sus primitivas máquinas se ha ido modernizando hasta tal punto que el hombre no se tiene que preocupar de nada, todo lo realiza la máquina.
Se podría decir también que pertenece a la revolución de la comunicación, debido a que provoca un tremendo cambio en la forma de entender las ciudades. El ser humano pasa de vivir en ciudades que tenían edificios de dos plantas a construir rascacielos donde pueden convivir muchas más personas en menos espacio.
Pero Pudo No Haber Sido
¿Puedes imaginar un mundo sin ascensores? ¿Te imaginas pisos de nueve, diez o incluso los rascacielos sin ascensor?, es algo inimaginable para nosotros.
Actualmente las ciudades más industrializadas como Nieva York o Tokio crecen hacia arriba debido a que el terreno es escaso, pero si no hubiera existido el ascensor todos esos rascacielos no hubieran podido ser construidos y toda esa gente viviría en casas de dos o tres plantas. Las ciudades serían de una extensión enorme, lo cual produciría un gran problema a la hora de desplazarse por la ciudad porque al ser tan inmensas la gente se movería más y estaría todo lleno de atascos.
Tampoco los centros comerciales hubieran podido poner esas escaleras mecánicas tan cómodas que nos trasladan sin ningún esfuerzo, ya que este invento deriva del ascensor, lo cual produciría que los centros comerciales y los subterráneos se tendrían que construir al ras del suelo, algo imposible, porque no se tiene tanto espacio para tantos coches y además, en un centro comercial tan grande se tardaría tanto en ir de un sitio a otro que la gente no lo haría.
Estos son algunos de los problemas que soluciona el ascensor, pero seguro que son muchos más que ni siquiera podemos imaginar.
Así Transforma La Vida
Valores tecnológicos que genera en orden descendente:
Progreso, organización, economía, eficiencia, planificación, tecnología, pluralismo, administración, racionalización, ciencia, pragmatismo, individualismo.
Este invento afecta al “Homo tecnológico” en si obsesión por ahorrar tiempo, ya que con el ascensor ahorra muchísimo tiempo en subir y bajar escaleras o en moverse por la ciudad en caso de que no existieran edificios tan altos como ya he explicado en el punto anterior.
Reflexionando sobre este invento he llegado a la conclusión de que supone un avance real para el ser humano, ya que soluciona uno de los mayores problemas de la humanidad que es la falta de espacio debido a la superpoblación y la contaminación.
Soluciona el problema de la falta de espacio por que gracias a él hemos podido construir rascacielos altísimos donde pueden vivir centenares de personas y pueden trabajar también mucha gente, dejando espacio a la naturaleza y la agricultura, algo tan esenciales para la vida como el progreso.
Soluciona el problema de la contaminación en parte porque al construirse las ciudades en menor espacio los desplazamientos en coche son menores, por lo que la contaminación por los gases que éstos expulsan es menor y la contaminación acústica también.
La posesión de este invento soluciona esos grandes problemas de comunicación y construcción de ciudades.
En parte nos hace más felices porque el tiempo que tardaríamos en desplazarnos o en subir tantas escaleras lo podemos dedicar a estar con nuestros seres queridos.
Provoca un bienestar en la sociedad porque no ahorra tiempo y mucha energía. Al no tener que desplazarnos tanto el estrés que eso produce queda muy reducido y tenemos una mejor calidad de vida.
Mirado por otro lado, nos afecta a la salud ya que es un esfuerzo físico el de subir escaleras muy sano y que desarrolla la gran mayoría de nuestros músculos, sin embargo si ese esfuerzo lo suprimimos corremos el riesgo de no desarrollar del todo muestra musculatura y ser más débiles.
Así Hablan De Él
El invento del ascensor no ha sido criticado ni por la ciencia ni por la fe, ya que no atenta contra ningún derecho del ser humano ni contra ninguna ley de Dios. Es un invento que aporta mucho bien y progreso a la humanidad pero no a costa de la naturaleza o los valores humanos o cristianos.
Es un invento dedicados a las personas para que si calidad de vida mejore y que abre la mente a nuevas formas de vivir como en ciudades tan altas como las de Estados Unidos o Japón. En ningún momento este invento a atentado contra la naturaleza humana ni a anulado a Dios por lo que es muy valorado y aclamado por todo el mundo sea de la opinión que sea p de la religión o trabajo que sea. No discrimina por el hecho de ser minusválido ni tampoco juega a ser Dios como pueden hacer otros descubrimientos de la ciencia.

lunes, 13 de mayo de 2013

Rampas Hidráulicas


Las rampas hidráulicas son plataformas de elevación que sirven para salvar las diferencias de alturas en estacionamientos y cocheras entre un piso y otro.
Estas pueden estar accionadas por dos pistones y una central hidráulica y, a su vez,  pueden venir provistas de cortinas y/o portones automatizados que ayudan a evitar posibles accidentes o complicaciones.






viernes, 10 de mayo de 2013

Ascensores, ¿cómo evitar accidentes?

¿Qué los hace peligrosos? 

“La falta de mantenimiento por personal autorizado para la manipulación del aparato podría volver inseguro este sistema de transporte”, advierte Alejandro Villegas, de Andino Ascensores, empresa que le hace inspección cada mes a 300 elevadores en Cali. La mayoría de ellos, funcionan hasta un séptimo piso. 

La amenaza de un elevador comienza por el desgaste de algunos componentes como piezas adheridas a cerraduras de puertas, interruptores de seguridad, sistemas de alarma, parada de emergencia, freno, limitador de velocidad, poleas y guiadores de cabina y contrapeso (ver gráfico). 

Estos desgastes se deben a que los elevadores –de complejos habitacionales y centros comerciales, principalmente- realizan rutinas diarias de funcionamiento de casi 15 horas al día, cerca de 1.200 ascensos y descensos y un promedio de peso por grupo de personas de 300 kilos que sube a una velocidad promedio de 8 a 12 k/h. 

Otro asunto que resulta peligroso es la escasa señalización cuando se hace mantenimiento. Con un aviso de emergencia es posible prevenir algún asunto peligroso. 

“Cuando se hace un mantenimiento todas las puertas donde llegue el ascensor deben llevar una señal de que están en inspección y que no se puede utilizar. Esto previene accidente mortales”, explica Jair Figueroa, jefe técnico de Thyssenkrupp, empresa alemana que fabrica y comercializa ascensores, de los cuales hay unos 250 en Cali. 

Una vez por mes 

Figueroa aconseja revisar con periodicidad los aparatos, señalando que un mes es un plazo aconsejable para seguir este tipo de procedimiento que debe ser preventivo y no reactivo. Mientras cada mes se hacen determinados trabajos para su inspección, cada seis meses y cada dos años se realizan otro tipo de controles en los equipos. 

“Esto garantiza una vida útil, prolongada y de buen servicio del ascensor. Si el elevador tiene 20 ó 25 años de antigüedad no existirá problema si en su historial de controles ha tenido una vigilancia permanente y un mantenimiento adecuado”, anota el especialista Figueroa. 

Según el técnico Villegas, de Andino Ascensores, “unas de las principales prioridades es la limpieza del foso, del recinto del ascensor y del cuarto de máquinas evitando que caiga suciedad al lugar. Y esto es importante tenerlo siempre en cuenta porque son máquinas e implementos que están siempre protegidos, nunca a la vista”. 

Este tipo de trabajo, anota Alirio Guerra, inspector independiente, demora en los ascensores que tengan entre 2 a 4 paradas, una hora y media; de 5 a 10 paradas, cerca de 2 horas y media, y de 10 paradas en adelante supera las 4 horas de mantenimiento. El promedio del mantenimiento mensual de un ascensor está en $40.000 por piso, es decir, un edificio de siete niveles costaría $245.000. 

Sin embargo, en los últimos años, según inspectores de empresas especializadas, los administradores de edificios han pedido que esas inspecciones mensuales, que son casi obligatorias, pasen a hacerse bimensuales o trimestrales a fin de ahorrar costos, que en edificios que superen los siete pisos, pueden resultar altos y difíciles de sostener. 

“Muchos edificios nos han solicitado el servicio bimensual, pero nuestra empresa no lo permite”, admite Figueroa, de la empresa Thyssenkrupp. Igual piensa Villegas: “Eso es tomar riesgos, y nosotros no lo aceptamos por el simple hecho de que somos profesionales”. Ahorrar en esto, en otras palabras, es permitir que el riesgo se suba a estos aparatos. 

En pocas palabras 

"Generalmente, el mantenimiento del ascensor es el último gasto en el que piensa la administración de un edificio y el primero que éste recorta en épocas difíciles. En realidad debería ser al revés”. Humberto Quevedo, administrador de edificios en el sur de Cali. 

"Un ascensor puede ser más seguro que un avión, pero si no tiene un buen mantenimiento resulta más peligroso que una aeronave sin piloto. Hay que recordar que un ascensor funciona solo”. Jorge Urrutia, ingeniero mecánico. 

"Cali debería tener normas y leyes en torno al tema de la seguridad de los ascensores. Uno no cree, pero cuando alguien escuche algo anormal en un ascensor no se suba, es peligroso”. Emilse Cruz, habitante de edificio. 

Recomendaciones para usar el ascensor 

-Evite que caigan elementos extraños entre los espacios de las puertas de cabina y hall. 

-Los niños deben viajar en el ascensor acompañados por un adulto. 

-Utilizar adecuadamente los botones, realizando solamente una pulsación para el piso que desee viajar. 

-Evite los movimientos bruscos dentro de la cabina: no salte, no se mueva. 

-Si se hace aseo en la cabina se debe evitar que caiga agua entre los espacios. 

-No trate de realizar maniobras de desvare; espere al técnico especialista. 

-Al cuarto de máquinas solamente debe entrar personal autorizado. 

-En caso de avería, avise inmediatamente al servicio de mantenimiento. 

viernes, 26 de abril de 2013

Los Andes: Alertan sobre el mantenimiento y habilitacion de los ascensores

Aunque parezca increíble, en Argentina los ascensores son el medio de transporte público que más cantidad de gente traslada. Con 9 millones de personas diarias, están muy por encima de los 4 millones y medio que transportan los ferrocarriles y los subtes.

En Mendoza este número es notablemente menor, aunque proporcionalmente la provincia registra un alto índice de accidentes, con 5 muertes y al menos 50 hechos no fatales en los últimos 5 años. 

“Aunque el número parezca chico, es un promedio muy alto para la cantidad de ascensores, que en el gran Mendoza ronda entre 2.500 y 3.000”, aseguró Javier Dimitroff, miembro del Comité de Ética de la Cámara Cuyana de Ascensores, quien aportó los datos.

Por otro lado, detalló que los accidentes más comunes se producen por mal uso de puertas y exceso de carga. “La normativa vigente, tanto la ley de seguridad e higiene como la de accesibilidad, exige a partir del año pasado que en toda obra nueva las aberturas tienen que ser automáticas. Sin embargo, siguen habiendo muchas puertas tijera que son las que más causan inconvenientes”, explicó el experto. 

Estas aberturas enrejadas permiten, por un lado, que eventualmente las personas las abran sin que esté el elevador y caigan al vacío - lo que produce la mayoría de los fallecimientos- y, por otro, que los niños se accidenten.

“Existe una patología muy común que se ve en los hospitales que se llama ‘pie de ascensor’, que sucede cuando los niños ponen el pie y se les traba. Por lo que se pide que si no se puede colocar puertas automáticas por lo menos que se reemplacen por puertas tablilla (plegables), que son ciegas y los chicos no pueden meter sus extremidades”, señaló Dimitroff.

También se refirió al exceso de carga. “La gente está acostumbrada a que se abre el ascensor y se suben los que están esperando, sin importar las capacidades máximas. Hay veces que no están correctamente informadas (situación que viola la reglamentación) y otras que están pero no se respetan”, diferenció Dimitroff, quien destacó que aún con sobrepeso el dispositivo sube pero que se lo está limitando al mal funcionamiento.

“Lo que puede suceder es que el equipo se pase de nivel y golpee abajo y, si bien no es grave, ocurre con mucha frecuencia”, subrayó.

Por una ley nacional 
Para los miembros de la Cámara local, que agrupa 10 empresas de Mendoza dedicadas al rubro, estos accidentes podrían evitarse si se aumentaran los controles estatales y la concientización de los usuarios.

Por ello es que junto con Facara (Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina) fomentan la sanción de una ley nacional que los regule de acuerdo a las normas Mercosur e Iram. “Cada municipio tiene una ordenanza diferente y si hubiese una ley podrían unificarse”, recalcó Dimitroff.

Por ejemplo, la normativa estipula que se coloque un teléfono dentro de la cabina para utilizar en caso de emergencia, además de otros elementos de seguridad.
 
Con el objetivo de crear conciencia sobre el uso de los ascensores y la posible ley, la Cámara Cuyana organiza un evento que se llevará a cabo el viernes 19 de abril de 8.30 a 13 en la UTN con entrada gratis.

“La idea es concientizar sobre la importancia que tiene el transporte vertical. Se va a hablar sobre seguridad, normativas, certificaciones, el nuevo proyecto de ley, entre otros”, contó a modo de invitación el recientemente electo presidente de la Cámara, Raúl Del Cittadino.

La charla está dirigida a todo público, pero sobre todo profesionales, inspectores municipales y habitantes de edificios.


Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/10/ascensores-alertan-sobre-mantenimiento-habilitacion-707369.asp

jueves, 18 de abril de 2013

Ascensores Familiares, una buena alternativa.

Los ascensores familiares son los que requieren menor inversión, por no necesitar sala de máquinas y por su equipo motriz. Los mismos se trasladan por medio de guías enfrentadas amuradas a una sola pared. Poseen una ménsula autoportante superior o inferior, donde se coloca la motorización.
Es un sistema de elevación adaptable a cualquier lugar, que puede ser monofásico o trifásico.




lunes, 15 de abril de 2013

Equipos Hidráulicos

Los Ascensores Hidráulicos no necesitan sala de maquinas sobre el pasadizo ya que poseen una central hidráulica o equipo motriz que puede ser colocada en cualquier sitio, reduciendo así ruidos molestos y vibraciones. Suelen cubrir distancias de entre 4 a 5 paradas, son muy eficientes en cuanto al consumo de energía y de bajo mantenimiento. Pueden ser de pistón directo central o pistón indirecto lateral, el cual solo requiere una pared firme para su instalación.










viernes, 12 de abril de 2013

Ascensores del futuro


Si algo es capaz de comprar el dinero, es la tecnología, de modo que para estos proyectos tan grandes, se necesita la tecnología más avanzada, los ingenieros mas experimentados y arquitectos de gran ambición trabajan muy duro durante varios años para conseguir finalizar estas construcciones. Los ascensores del futuro por ende, tendrán la misión de subir y bajar cada vez mas pisos, ya que estos enormes rascacielos son cada vez mas altos y esto supone mucha mas energía para trasladar a las personas. Para construir estas enormes torres, no solo se necesita tecnología de avanzada para evitar que los ascensores del futuro lleguen mas y mas alto, sino que se potencia mucho mas la necesidad de garantizar la seguridad, tanto en lo que se refiere a los ascensores como a todo el edificio en general. Los ascensores del futuro, además de seguridad y confort, necesitaran de un sistema que sea muy veloz ya que de otra forma, seria bastante caótico el hecho de subir hasta determinado nivel para luego bajar hasta el suelo. Para poder lograrlo, muchas empresas de gran renombre se encuentran desarrollando los distintos modelos que seguramente conformaran los próximos ascensores del futuro.
El modelo mas reciente y en el que seguramente mas fichas serán apostadas en los próximos años, es aquel que cuenta con un sistema magnético. Este tipo de ascensores usan un sistema muy similar al que ya es utilizado con éxito para los trenes de alta velocidad y probablemente, represente el comienzo de una nueva era en el transporte vertical, una solución muy practica para los ascensores del futuro de los grandes rascacielos que se proyectan construir.
ascensores del futuro

Diferencias de los ascensores del futuro y los ascensores comunes

El principal objetivo que buscan conseguir las empresas especializadas y los ingenieros responsables de las grandes construcciones ya mencionadas, es lograr que los ascensores del futuro no necesiten de cables, es decir, desarrollar modelos novedosos que puedan moverse sin cables, mediante un moderno sistema basado en campos magnéticos.
La carencia de un sistema de cables podría significar un gran ahorro de acero y diversos tipos de materiales que se utilizan para su construcción, al mismo tiempo que evitaría grandes peligros, ya que por más resistencia que presente el acero y los cables de aleación, en alturas tan enormes probablemente esas propiedades se vieran severamente alteradas. El funcionamiento que se utilizaría en los ascensores del futuro, es muy similar al de los trenes magnéticos, de hecho, la idea fue obtenida de ese proyecto, pero con una diferencia muy notable, los trenes magnéticos solo se desplazan en forma horizontal, mientras que los ascensores deben hacerlo de modo vertical.
Los ascensores del futuro con sistemas magnéticos se encuentran sujetos de forma permanente por grandes imanes, mientras que el espacio que este recorre esta rodeado por bobinas eléctricas.
Según afirman los expertos, en cuanto a la seguridad de estos artefactos, no debería haber grandes problemas, ya que en caso de existir alguna falla en la corriente eléctrica, el habitáculo del ascensor quedaría anclado mediante un sistema de “garras” colocadas en serie que se cierran de manera automática para evitar de esa forma la caída libre hacia una destrucción segura. Los expertos que se encuentran investigando acerca de las posibilidades que tienen los ascensores del futuro, especialmente los que se desarrollen con el sistema magnético, tienen muy buenas expectativas, especialmente en lo que respecta a la aplicación de estos artefactos en el mercado oriental, que como bien sabemos en el medio oriente y Hong Kong son los lugares donde mas suelen aparecer este tipo de proyectos de construcciones titánicas. Los ascensores del futuro podrían adaptarse con gran presición a los edificios de grandes alturas, que se comenzaron a construir en los últimos años y aquellos que se proyectan para el futuro no tan lejano.

                 Fuentehttp://www.ascensores.ws/informacion/ascensores-del-futuro.html

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Como funciona un ascensor hidráulico?


Un ascensor hidráulico es aquel en el que la energía necesaria para la elevación de la carga se transmite por una bomba con motor de accionamiento eléctrico que transmite un fluido hidráulico a un cilindro que actúa directa o indirectamente sobre la cabina”
Funcionamiento en subida y bajada
Para subir
El grupo motor-bomba bombea el fluido de la central a través del grupo de válvulas (y la conducción) hacia el pistón. Cuando una de las válvulas se abre, el fluido presurizado escoge el camino que ofrece menos resistencia y regresa al depósito de la central. Pero cuando la válvula se cierra, el fluido no tiene más remedio que ir hacia el cilindro. Al acumularse el fluido en el cilindro, la presión empuja el pistón hacia arriba elevando la cabina del ascensor.
Cuando la cabina se acerca al piso correcto, el sistema de control envía una señal al motor eléctrico para parar la bomba gradualmente. Con la bomba parada, no hay más aceite que fluya, y el que ya estaba en el cilindro no puede escapar (no puede volver al depósito de la central a través de la bomba, y la válvula sigue cerrada). El vástago se apoya sobre el fluido y la cabina se queda allí donde está.
Para bajar
Para bajar la cabina, el sistema de control del ascensor envía una señal a la válvula. Cuando la válvula se abre, el fluido que estaba en el cilindro fluye hacia el depósito de la central.
Gracias a la fuerza de gravedad, el peso de la cabina (y la carga, en caso de que la haya) empuja el cilindro hacia abajo y conduce el fluido al depósito, haciendo descender el ascensor gradualmente. De este modo el ascensor solo consume energía en el ascenso, ya que desciende por gravedad. Para detener la cabina en un piso inferior, el sistema de control cierra la válvula de nuevo.

lunes, 8 de abril de 2013

Funciones especiales importantes para el correcto funcionamiento

Piso estación: Puede en una batería de ascensores, programarse según la conveniencia en función de las características de tráfico del inmueble, distintas formas de quedar “estacionados” los ascensores cuando no están viajando.- Por sólo dar un ejemplo común y para una batería de dos ascensores funcionando en duplex, una disposición muy utilizada es tener como piso estación la planta baja para un ascensor.- Este queda a disposición de los pasajeros que llegan al edificio y no atiende las llamadas de los pisos, que son atendidas por el otro cuya parada estación puede ser la última servida o fijarla en el piso mas alto.- Ello es así, salvo cuando en ese ascensor están bajando y se produce alguna llamada de pisos superiores al que se encuentra la cabina superior, en ese caso responde la que tiene piso estación en planta baja.-
Prioridad de tráfico en ascenso o descenso: Se utiliza mucho en edificios de oficinas que poseen baterías de ascensores.- En la hora pico de ingreso del personal se otorga prioridad en ascenso.- Todos los ascensores o los que se desee incluir en la metodología, cumplen la orden desde las cabinas y los rellanos de subir.- Concluido su viaje ascendente, cada cabina regresa a planta baja para continuar con el ciclo.- A la hora pico de salida se invierte el proceso.- La primera cabina va al piso mas alto requerido y comienza su descenso pasando a recoger distintos pasajeros.- Cuando se llenó su carga admisible, va directamente a planta baja y sale otra que repite el proceso.
Maniobra manual: Mediante una llave, en forma temporal y para alguna función determinada puede sacarse del sistema de maniobras coordinadas alguno de los ascensores de la batería.- Por ejemplo que el encargado necesite repartir correspondencia en todos los pisos.- De éste modo dispone de una cabina que sólo responderá las órdenes emitidas desde la botonera de la misma, no acatando las llamadas exteriores.- Luego de usado ese o esos ascensores, con el simple giro de una llave se lo reintegra al sistema.
Maniobra de inspección: Se utiliza para mantenimiento y reparación de los equipos.- Consiste en dos pulsadores que se encuentran en la parte superior del bastidor de cabina y que sólo quedarán habilitados luego de ser accionada una llave conmutadora.- Cuando se utiliza éste sistema, sólo por personal de mantenimiento, ese ascensor sale de las funciones que cumple en la batería de maniobras coordinadas.- Solo se desplazará a muy baja velocidad, y con un operario que oprima en forma constante uno de los pulsadores antes mencionados, según quiera subir o bajar. En definitiva y luego de un breve repaso por las maniobras mas comunes y sus posibilidades, es dable hacer notar que además, en los modernos controles dotados de microprocesadores, pueden programarse una gran cantidad de funciones y registrarse fallas de los equipos, así como todo tipo de información muy útil para usuarios y personal de mantenimiento.- Para que se tenga una leve idea del significado de éstas ventajas, se mencionará un ejemplo de cada tipo.- Puede entre muchas otras cosas programarse a los equipos, para que no paren en determinados pisos o para aumentar en condiciones específicas de uso, la velocidad de apertura y cierre de las puertas automáticas cuando las haya.- Conocer el promedio de viajes diarios, cantidades de arranques por hora, cantidades de viajes a cada piso, etc. El hecho de que se acumulen a través de un código, las fallas que pudieran sufrir los equipos, brindan al personal de mantenimiento la información necesaria que hace mínimo el tiempo de salida de servicio de los ascensores.- Dando por finalizado el tema de controles y maniobras, se espera que a los lectores, les haya sido útil como conocimiento, pero particularmente para ser utilizado en la elección de los equipos para modernizar sus ascensores.- Deben elegir con cuidado lo que mejor se adecue a sus necesidades, los materiales de buena calidad y tecnología abierta que no los convierta en cautivos y encargar las tareas a una empresa de reconocida trayectoria.

martes, 26 de marzo de 2013

Sistema de Seguridad de puertas automáticas


Sistemas de Seguridad

Todas las puertas automáticas cuentan con diferentes sistemas de seguridad. La barrera infrarroja es la que se encarga de impedir que la puerta se cierre si algo se interpone o una persona está cruzando, su apertura antipánico opera en caso de que alguien toque las hojas móviles de la puerta mientras esta se cierra, y para finalizar, el buen funcionamiento de las puertas automáticas tienen un bloqueo general del cual se manifiesta si alguna falla del mecanismo de la puerta acontece, como puede ser en los ciclos de apertura y cierre de la puerta.
Los sistemas tecnológicos para el funcionamiento de las puertas automáticas, son ideales para viviendas familiares, generalmente se las están utilizando blindadas, por lo cual contribuye con una función extra.
Elevadores, puertas de supermercados, garage, oficinas, todas estas instalaciones se ven beneficiadas con comodidad y confort al optar por este tipo de producto y mantener en óptimo estado el funcionamiento de las puertas automáticas.
Si se está pensando en colocar un sistema automático en el portón, lo correcto sería instalarlo detrás de uno de los contrapesos del mismo, puede utilizarse dos puertas automáticas de funcionamiento simultáneo, proporcionándole al portón, apertura y cierre equilibrado. 




lunes, 18 de marzo de 2013

El patín retráctil, funcionamiento.


Como todo usuario de ascensores sabe, ninguna puerta de rellano correspondiente a estas instalaciones debe abrirse, si en ese nivel no se encuentra la cabina detenida. Para que esto sea así, cada una de esas puertas cuenta con una cerradura electromecánica. No importa si se trata de puertas automáticas o manuales, ni si estas últimas son tijeras, plegadizas, corredizas o batientes. Todas, con el diseño que corresponda, poseen un elemento que combina un aspecto mecánico con otro eléctrico. Es decir, sólo cuando está mecánicamente trabado mediante el “gancho de doble uña” queda habilitada la parte eléctrica que permite el funcionamiento del ascensor. Si se destraba el “gancho”, queda impedida la cabina de funcionar por la apertura de un contacto eléctrico. Antes de seguir con el tema, vale la pena hacer una aclaración muy significativa: excluyendo las instalaciones que cuentan con puertas automáticas – en las que no hay intervención del usuario para su accionamiento– , en todas las que poseen cualquier variante de puertas manuales, el mayor motivo de accidentes se registra por fallas o mala utilización de las cerraduras electromecánicas. Desgraciadamente hay que añadir que casi siempre los accidentes así ocurridos resultan fatales. De ahí la importancia de comprender el funcionamiento adecuado y el cuidado que debe prodigarse a estos elementos.
Como queda dicho, todo lo que prosigue está relacionado con puertas de rellano de accionamiento manual. ¿Qué debe suceder para que la cerradura se destrabe cuando la cabina está en el nivel del piso? Todas, no importando el modelo, tienen un “fleje” o un brazo con una “ruedita” que al ser oprimido permite el destrabe. ¿Y qué es lo que lo oprime? En la cabina hay un elemento normalmente llamado “patín” o “cama” que es el encargado de esa función. En las instalaciones antiguas, el “patín” es un trozo de madera convenientemente adosado al lateral de cabina, que con el desplazamiento de ésta en su natural recorrido entre paradas extremas, va oprimiendo en su pasaje cada uno de los “flejes” o las “rueditas” de todas las cerraduras de puertas que encuentre en su camino, independientemente de que sea un rellano de destino del viaje o no. Esto provoca, entre otras cosas, que un usuario que desea abordar el ascensor y lo ve pasar sin detenerse en ese piso, con sólo abrir la puerta logrará la detención de la cabina. ¿Pero eso es lo adecuado? No; jamás debe hacerse. Por razones de inercia, desde la apertura –a su vez inexacta en cuanto al momento– de la puerta hasta la detención real de la cabina, difícilmente ésta pare justo a nivel del rellano. Esto es sumamente peligroso, particularmente si el ascensor llevara dirección ascendente. El espacio que queda entre la cabina mal detenida y el piso del rellano, es un nefasto acceso al hueco que ha provocado muchas muertes. En los registros de accidentes figuran caídas de adultos, niños y hasta varios casos de perros. Pero sin llegar a estos casos extremos, ese “tironeo” de las puertas para abrirlas sin la cabina detenida, provoca un desgaste prematuro y rotura de las cerraduras electromecánicas. En el mejor de los casos, si es tempranamente detectada la falla así producida, se reemplaza la cerradura, lo que genera un gasto al consorcio que pudo haber sido evitado con sólo actuar adecuadamente. Peor aún cuando no es descubierta a tiempo y permite –la rotura– abrir la puerta totalmente sin que se encuentre la cabina en el rellano, dejando al usuario irremediablemente frente al vacío del hueco. De más está decir lo que sucede seguidamente en la mayoría de los casos. La solución sobrevino cuando se desarrolló un tipo de patín, que desde hace muchos años se usa, y se convirtió de aplicación obligatoria en instalaciones nuevas, según lo establecido en todos los reglamentos internacionales. En nuestro medio la obligación rige desde el año 1973 y desde esa fecha todos los patines son “retráctiles”. La función es la misma ya descripta. La particularidad es que el patín retráctil viaja con la cabina “retraído”; sólo cuando el control de maniobras, mediante la correspondiente señal eléctrica, le indica que está la cabina detenida en la parada pertinente, se expande y acciona el “fleje” o la “ruedita” de la cerradura electromecánica de ese piso, permitiendo que la puerta se abra. El proceso inverso se da cuando el ascensor es requerido desde otro piso: el patín se retrae antes de la partida y sólo se expande al llegar a él. Queda claro que durante todo el viaje de la cabina, como el patín está retraído, no va oprimiendo en su pasaje los “flejes” o las “rueditas” de las cerraduras de las puertas de rellanos que no son destino de detención. Ello impide que se abra puerta alguna, aún siendo “tironeada” intencionalmente como sucede con el patín fijo. Siendo el patín retráctil un elemento fundamental de seguridad para los usuarios, y que además evita inconvenientes y roturas de cerraduras por mal uso, evitando reposiciones prematuras, no debe dudarse en solicitar su instalación en ascensores que no lo poseen.