viernes, 26 de abril de 2013

Los Andes: Alertan sobre el mantenimiento y habilitacion de los ascensores

Aunque parezca increíble, en Argentina los ascensores son el medio de transporte público que más cantidad de gente traslada. Con 9 millones de personas diarias, están muy por encima de los 4 millones y medio que transportan los ferrocarriles y los subtes.

En Mendoza este número es notablemente menor, aunque proporcionalmente la provincia registra un alto índice de accidentes, con 5 muertes y al menos 50 hechos no fatales en los últimos 5 años. 

“Aunque el número parezca chico, es un promedio muy alto para la cantidad de ascensores, que en el gran Mendoza ronda entre 2.500 y 3.000”, aseguró Javier Dimitroff, miembro del Comité de Ética de la Cámara Cuyana de Ascensores, quien aportó los datos.

Por otro lado, detalló que los accidentes más comunes se producen por mal uso de puertas y exceso de carga. “La normativa vigente, tanto la ley de seguridad e higiene como la de accesibilidad, exige a partir del año pasado que en toda obra nueva las aberturas tienen que ser automáticas. Sin embargo, siguen habiendo muchas puertas tijera que son las que más causan inconvenientes”, explicó el experto. 

Estas aberturas enrejadas permiten, por un lado, que eventualmente las personas las abran sin que esté el elevador y caigan al vacío - lo que produce la mayoría de los fallecimientos- y, por otro, que los niños se accidenten.

“Existe una patología muy común que se ve en los hospitales que se llama ‘pie de ascensor’, que sucede cuando los niños ponen el pie y se les traba. Por lo que se pide que si no se puede colocar puertas automáticas por lo menos que se reemplacen por puertas tablilla (plegables), que son ciegas y los chicos no pueden meter sus extremidades”, señaló Dimitroff.

También se refirió al exceso de carga. “La gente está acostumbrada a que se abre el ascensor y se suben los que están esperando, sin importar las capacidades máximas. Hay veces que no están correctamente informadas (situación que viola la reglamentación) y otras que están pero no se respetan”, diferenció Dimitroff, quien destacó que aún con sobrepeso el dispositivo sube pero que se lo está limitando al mal funcionamiento.

“Lo que puede suceder es que el equipo se pase de nivel y golpee abajo y, si bien no es grave, ocurre con mucha frecuencia”, subrayó.

Por una ley nacional 
Para los miembros de la Cámara local, que agrupa 10 empresas de Mendoza dedicadas al rubro, estos accidentes podrían evitarse si se aumentaran los controles estatales y la concientización de los usuarios.

Por ello es que junto con Facara (Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina) fomentan la sanción de una ley nacional que los regule de acuerdo a las normas Mercosur e Iram. “Cada municipio tiene una ordenanza diferente y si hubiese una ley podrían unificarse”, recalcó Dimitroff.

Por ejemplo, la normativa estipula que se coloque un teléfono dentro de la cabina para utilizar en caso de emergencia, además de otros elementos de seguridad.
 
Con el objetivo de crear conciencia sobre el uso de los ascensores y la posible ley, la Cámara Cuyana organiza un evento que se llevará a cabo el viernes 19 de abril de 8.30 a 13 en la UTN con entrada gratis.

“La idea es concientizar sobre la importancia que tiene el transporte vertical. Se va a hablar sobre seguridad, normativas, certificaciones, el nuevo proyecto de ley, entre otros”, contó a modo de invitación el recientemente electo presidente de la Cámara, Raúl Del Cittadino.

La charla está dirigida a todo público, pero sobre todo profesionales, inspectores municipales y habitantes de edificios.


Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/10/ascensores-alertan-sobre-mantenimiento-habilitacion-707369.asp

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