¿Qué los hace peligrosos?
“La falta de mantenimiento por personal autorizado para la manipulación del aparato podría volver inseguro este sistema de transporte”, advierte Alejandro Villegas, de Andino Ascensores, empresa que le hace inspección cada mes a 300 elevadores en Cali. La mayoría de ellos, funcionan hasta un séptimo piso.
La amenaza de un elevador comienza por el desgaste de algunos componentes como piezas adheridas a cerraduras de puertas, interruptores de seguridad, sistemas de alarma, parada de emergencia, freno, limitador de velocidad, poleas y guiadores de cabina y contrapeso (ver gráfico).
Estos desgastes se deben a que los elevadores –de complejos habitacionales y centros comerciales, principalmente- realizan rutinas diarias de funcionamiento de casi 15 horas al día, cerca de 1.200 ascensos y descensos y un promedio de peso por grupo de personas de 300 kilos que sube a una velocidad promedio de 8 a 12 k/h.
Otro asunto que resulta peligroso es la escasa señalización cuando se hace mantenimiento. Con un aviso de emergencia es posible prevenir algún asunto peligroso.
“Cuando se hace un mantenimiento todas las puertas donde llegue el ascensor deben llevar una señal de que están en inspección y que no se puede utilizar. Esto previene accidente mortales”, explica Jair Figueroa, jefe técnico de Thyssenkrupp, empresa alemana que fabrica y comercializa ascensores, de los cuales hay unos 250 en Cali.
Una vez por mes
Figueroa aconseja revisar con periodicidad los aparatos, señalando que un mes es un plazo aconsejable para seguir este tipo de procedimiento que debe ser preventivo y no reactivo. Mientras cada mes se hacen determinados trabajos para su inspección, cada seis meses y cada dos años se realizan otro tipo de controles en los equipos.
“Esto garantiza una vida útil, prolongada y de buen servicio del ascensor. Si el elevador tiene 20 ó 25 años de antigüedad no existirá problema si en su historial de controles ha tenido una vigilancia permanente y un mantenimiento adecuado”, anota el especialista Figueroa.
Según el técnico Villegas, de Andino Ascensores, “unas de las principales prioridades es la limpieza del foso, del recinto del ascensor y del cuarto de máquinas evitando que caiga suciedad al lugar. Y esto es importante tenerlo siempre en cuenta porque son máquinas e implementos que están siempre protegidos, nunca a la vista”.
Este tipo de trabajo, anota Alirio Guerra, inspector independiente, demora en los ascensores que tengan entre 2 a 4 paradas, una hora y media; de 5 a 10 paradas, cerca de 2 horas y media, y de 10 paradas en adelante supera las 4 horas de mantenimiento. El promedio del mantenimiento mensual de un ascensor está en $40.000 por piso, es decir, un edificio de siete niveles costaría $245.000.
Sin embargo, en los últimos años, según inspectores de empresas especializadas, los administradores de edificios han pedido que esas inspecciones mensuales, que son casi obligatorias, pasen a hacerse bimensuales o trimestrales a fin de ahorrar costos, que en edificios que superen los siete pisos, pueden resultar altos y difíciles de sostener.
“Muchos edificios nos han solicitado el servicio bimensual, pero nuestra empresa no lo permite”, admite Figueroa, de la empresa Thyssenkrupp. Igual piensa Villegas: “Eso es tomar riesgos, y nosotros no lo aceptamos por el simple hecho de que somos profesionales”. Ahorrar en esto, en otras palabras, es permitir que el riesgo se suba a estos aparatos.
En pocas palabras
"Generalmente, el mantenimiento del ascensor es el último gasto en el que piensa la administración de un edificio y el primero que éste recorta en épocas difíciles. En realidad debería ser al revés”. Humberto Quevedo, administrador de edificios en el sur de Cali.
"Un ascensor puede ser más seguro que un avión, pero si no tiene un buen mantenimiento resulta más peligroso que una aeronave sin piloto. Hay que recordar que un ascensor funciona solo”. Jorge Urrutia, ingeniero mecánico.
"Cali debería tener normas y leyes en torno al tema de la seguridad de los ascensores. Uno no cree, pero cuando alguien escuche algo anormal en un ascensor no se suba, es peligroso”. Emilse Cruz, habitante de edificio.
Recomendaciones para usar el ascensor
-Evite que caigan elementos extraños entre los espacios de las puertas de cabina y hall.
-Los niños deben viajar en el ascensor acompañados por un adulto.
-Utilizar adecuadamente los botones, realizando solamente una pulsación para el piso que desee viajar.
-Evite los movimientos bruscos dentro de la cabina: no salte, no se mueva.
-Si se hace aseo en la cabina se debe evitar que caiga agua entre los espacios.
-No trate de realizar maniobras de desvare; espere al técnico especialista.
-Al cuarto de máquinas solamente debe entrar personal autorizado.
-En caso de avería, avise inmediatamente al servicio de mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario