Nuevos sistemas de ascensores con dos cabinas
Cómo son estos elevadores gemelos,
que ofrecen mayor capacidad de transporte en menos espacio.
Un innovador sistema de ascensores en el que dos cabinas corren por el
mismo hueco utilizando las mismas guías busca ganar espacio en la planta y
aumentar la capacidad de transporte. A diferencia de los equipos denominados de
“doble cabina” en los que ambos recintos se mueven en conjunto, en los
elevadores twin las cabinas son totalmente independientes, lo que le da más
flexibilidad a la instalación y mejora la performance.
Estos equipos “gemelos” se pueden considerar en recorridos mayores a 50
metros. Y deben combinarse con al menos un ascensor convencional para asegurar
en todo momento la posibilidad de hacer viajes de la primera parada a la última
planta sin transbordos.
Los edificios corporativos donde es muy habitual el tráfico entre
plantas son ideales para instalar ascensores twin. También en aquellos con dos
o más accesos principales, garajes, dos calles a distinto nivel o doble lobby.
Vale aclarar que la planta superior y la inferior pueden únicamente ser
servidas por una cabina.
Este sistema también se puede considerar al encarar la modernización de
edificios donde es habitual que haya que resolver una mayor demanda de tráfico
y se lidia con la imposibilidad de ampliar el número de huecos. Incluso, en
ocasiones se requiere liberar espacio en planta y utilizar el hueco del
ascensor para otros usos (instalaciones técnicas, aire acondicionado).
Ambas cabinas gemelas pueden moverse independientemente en el mismo
hueco y acercarse una a la otra hasta una distancia mínima, que depende de
altura entre plantas, la velocidad y la carga. Incluso las cabinas pueden
moverse en direcciones opuestas simultáneamente.
El cerebro de la instalación es un sistema de control inteligente de
destino. Se trata de una pantalla táctil ubicada en cada planta que le informa
al usuario qué cabina lo podrá transportar más rápido. El sistema coordina los
flujos de tráfico e impide que las cabinas se desplacen vacías o demasiado
llenas. Ese control posibilita incluir funciones especiales, por ejemplo,
códigos de acceso por el que solo personas autorizadas podrás dirigirse a
determinados niveles.
El hecho de que dos ascensores se muevan en un hueco común implica
riesgos adicionales que no existen en los ascensores convencionales. Para
garantizar la seguridad tanto de los pasajeros como de las personas que
realicen tareas de mantenimiento, un sistema electrónico controla en forma
continua la distancia entre las cabinas gemelas. La información de situación y
velocidad es recibida y procesada por un software que determina, si fuera necesario,
un cambio de velocidad.
Equipos sin sala de máquinas
La tecnología avanza y ya es posible pensar en ascensores en los que no
es necesario considerar el espacio para una sala de máquinas. Si bien la
legislación porteña aún no lo permite, estos equipos se pueden considerar para
otras ciudades del país.
Las principales ventajas son las dimensiones compactas del pozo y la
economía que resulta en cuanto al espacio y costo de la construcción. Además,
se suma el bajo consumo de energía con un desplazamiento suave y silencioso.
Con una máquina de
diseño ultra compacto sin engranaje. El cuadro de comando se localiza en el
piso superior y permite las tareas de mantenimiento prescindiendo de la sala de
máquinas. Por otro lado, la disposición de los cables con suspensión inferior
es utilizada para minimizar el espacio arriba del ducto. La altura máxima para
estos equipos depende de la velocidad: para 60 mpm, el recorrido máximo es
hasta 45 m y para velocidades de 90 y 105 mpm, de 70 m.
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