viernes, 26 de abril de 2013

Los Andes: Alertan sobre el mantenimiento y habilitacion de los ascensores

Aunque parezca increíble, en Argentina los ascensores son el medio de transporte público que más cantidad de gente traslada. Con 9 millones de personas diarias, están muy por encima de los 4 millones y medio que transportan los ferrocarriles y los subtes.

En Mendoza este número es notablemente menor, aunque proporcionalmente la provincia registra un alto índice de accidentes, con 5 muertes y al menos 50 hechos no fatales en los últimos 5 años. 

“Aunque el número parezca chico, es un promedio muy alto para la cantidad de ascensores, que en el gran Mendoza ronda entre 2.500 y 3.000”, aseguró Javier Dimitroff, miembro del Comité de Ética de la Cámara Cuyana de Ascensores, quien aportó los datos.

Por otro lado, detalló que los accidentes más comunes se producen por mal uso de puertas y exceso de carga. “La normativa vigente, tanto la ley de seguridad e higiene como la de accesibilidad, exige a partir del año pasado que en toda obra nueva las aberturas tienen que ser automáticas. Sin embargo, siguen habiendo muchas puertas tijera que son las que más causan inconvenientes”, explicó el experto. 

Estas aberturas enrejadas permiten, por un lado, que eventualmente las personas las abran sin que esté el elevador y caigan al vacío - lo que produce la mayoría de los fallecimientos- y, por otro, que los niños se accidenten.

“Existe una patología muy común que se ve en los hospitales que se llama ‘pie de ascensor’, que sucede cuando los niños ponen el pie y se les traba. Por lo que se pide que si no se puede colocar puertas automáticas por lo menos que se reemplacen por puertas tablilla (plegables), que son ciegas y los chicos no pueden meter sus extremidades”, señaló Dimitroff.

También se refirió al exceso de carga. “La gente está acostumbrada a que se abre el ascensor y se suben los que están esperando, sin importar las capacidades máximas. Hay veces que no están correctamente informadas (situación que viola la reglamentación) y otras que están pero no se respetan”, diferenció Dimitroff, quien destacó que aún con sobrepeso el dispositivo sube pero que se lo está limitando al mal funcionamiento.

“Lo que puede suceder es que el equipo se pase de nivel y golpee abajo y, si bien no es grave, ocurre con mucha frecuencia”, subrayó.

Por una ley nacional 
Para los miembros de la Cámara local, que agrupa 10 empresas de Mendoza dedicadas al rubro, estos accidentes podrían evitarse si se aumentaran los controles estatales y la concientización de los usuarios.

Por ello es que junto con Facara (Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina) fomentan la sanción de una ley nacional que los regule de acuerdo a las normas Mercosur e Iram. “Cada municipio tiene una ordenanza diferente y si hubiese una ley podrían unificarse”, recalcó Dimitroff.

Por ejemplo, la normativa estipula que se coloque un teléfono dentro de la cabina para utilizar en caso de emergencia, además de otros elementos de seguridad.
 
Con el objetivo de crear conciencia sobre el uso de los ascensores y la posible ley, la Cámara Cuyana organiza un evento que se llevará a cabo el viernes 19 de abril de 8.30 a 13 en la UTN con entrada gratis.

“La idea es concientizar sobre la importancia que tiene el transporte vertical. Se va a hablar sobre seguridad, normativas, certificaciones, el nuevo proyecto de ley, entre otros”, contó a modo de invitación el recientemente electo presidente de la Cámara, Raúl Del Cittadino.

La charla está dirigida a todo público, pero sobre todo profesionales, inspectores municipales y habitantes de edificios.


Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/4/10/ascensores-alertan-sobre-mantenimiento-habilitacion-707369.asp

jueves, 18 de abril de 2013

Ascensores Familiares, una buena alternativa.

Los ascensores familiares son los que requieren menor inversión, por no necesitar sala de máquinas y por su equipo motriz. Los mismos se trasladan por medio de guías enfrentadas amuradas a una sola pared. Poseen una ménsula autoportante superior o inferior, donde se coloca la motorización.
Es un sistema de elevación adaptable a cualquier lugar, que puede ser monofásico o trifásico.




lunes, 15 de abril de 2013

Equipos Hidráulicos

Los Ascensores Hidráulicos no necesitan sala de maquinas sobre el pasadizo ya que poseen una central hidráulica o equipo motriz que puede ser colocada en cualquier sitio, reduciendo así ruidos molestos y vibraciones. Suelen cubrir distancias de entre 4 a 5 paradas, son muy eficientes en cuanto al consumo de energía y de bajo mantenimiento. Pueden ser de pistón directo central o pistón indirecto lateral, el cual solo requiere una pared firme para su instalación.










viernes, 12 de abril de 2013

Ascensores del futuro


Si algo es capaz de comprar el dinero, es la tecnología, de modo que para estos proyectos tan grandes, se necesita la tecnología más avanzada, los ingenieros mas experimentados y arquitectos de gran ambición trabajan muy duro durante varios años para conseguir finalizar estas construcciones. Los ascensores del futuro por ende, tendrán la misión de subir y bajar cada vez mas pisos, ya que estos enormes rascacielos son cada vez mas altos y esto supone mucha mas energía para trasladar a las personas. Para construir estas enormes torres, no solo se necesita tecnología de avanzada para evitar que los ascensores del futuro lleguen mas y mas alto, sino que se potencia mucho mas la necesidad de garantizar la seguridad, tanto en lo que se refiere a los ascensores como a todo el edificio en general. Los ascensores del futuro, además de seguridad y confort, necesitaran de un sistema que sea muy veloz ya que de otra forma, seria bastante caótico el hecho de subir hasta determinado nivel para luego bajar hasta el suelo. Para poder lograrlo, muchas empresas de gran renombre se encuentran desarrollando los distintos modelos que seguramente conformaran los próximos ascensores del futuro.
El modelo mas reciente y en el que seguramente mas fichas serán apostadas en los próximos años, es aquel que cuenta con un sistema magnético. Este tipo de ascensores usan un sistema muy similar al que ya es utilizado con éxito para los trenes de alta velocidad y probablemente, represente el comienzo de una nueva era en el transporte vertical, una solución muy practica para los ascensores del futuro de los grandes rascacielos que se proyectan construir.
ascensores del futuro

Diferencias de los ascensores del futuro y los ascensores comunes

El principal objetivo que buscan conseguir las empresas especializadas y los ingenieros responsables de las grandes construcciones ya mencionadas, es lograr que los ascensores del futuro no necesiten de cables, es decir, desarrollar modelos novedosos que puedan moverse sin cables, mediante un moderno sistema basado en campos magnéticos.
La carencia de un sistema de cables podría significar un gran ahorro de acero y diversos tipos de materiales que se utilizan para su construcción, al mismo tiempo que evitaría grandes peligros, ya que por más resistencia que presente el acero y los cables de aleación, en alturas tan enormes probablemente esas propiedades se vieran severamente alteradas. El funcionamiento que se utilizaría en los ascensores del futuro, es muy similar al de los trenes magnéticos, de hecho, la idea fue obtenida de ese proyecto, pero con una diferencia muy notable, los trenes magnéticos solo se desplazan en forma horizontal, mientras que los ascensores deben hacerlo de modo vertical.
Los ascensores del futuro con sistemas magnéticos se encuentran sujetos de forma permanente por grandes imanes, mientras que el espacio que este recorre esta rodeado por bobinas eléctricas.
Según afirman los expertos, en cuanto a la seguridad de estos artefactos, no debería haber grandes problemas, ya que en caso de existir alguna falla en la corriente eléctrica, el habitáculo del ascensor quedaría anclado mediante un sistema de “garras” colocadas en serie que se cierran de manera automática para evitar de esa forma la caída libre hacia una destrucción segura. Los expertos que se encuentran investigando acerca de las posibilidades que tienen los ascensores del futuro, especialmente los que se desarrollen con el sistema magnético, tienen muy buenas expectativas, especialmente en lo que respecta a la aplicación de estos artefactos en el mercado oriental, que como bien sabemos en el medio oriente y Hong Kong son los lugares donde mas suelen aparecer este tipo de proyectos de construcciones titánicas. Los ascensores del futuro podrían adaptarse con gran presición a los edificios de grandes alturas, que se comenzaron a construir en los últimos años y aquellos que se proyectan para el futuro no tan lejano.

                 Fuentehttp://www.ascensores.ws/informacion/ascensores-del-futuro.html

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Como funciona un ascensor hidráulico?


Un ascensor hidráulico es aquel en el que la energía necesaria para la elevación de la carga se transmite por una bomba con motor de accionamiento eléctrico que transmite un fluido hidráulico a un cilindro que actúa directa o indirectamente sobre la cabina”
Funcionamiento en subida y bajada
Para subir
El grupo motor-bomba bombea el fluido de la central a través del grupo de válvulas (y la conducción) hacia el pistón. Cuando una de las válvulas se abre, el fluido presurizado escoge el camino que ofrece menos resistencia y regresa al depósito de la central. Pero cuando la válvula se cierra, el fluido no tiene más remedio que ir hacia el cilindro. Al acumularse el fluido en el cilindro, la presión empuja el pistón hacia arriba elevando la cabina del ascensor.
Cuando la cabina se acerca al piso correcto, el sistema de control envía una señal al motor eléctrico para parar la bomba gradualmente. Con la bomba parada, no hay más aceite que fluya, y el que ya estaba en el cilindro no puede escapar (no puede volver al depósito de la central a través de la bomba, y la válvula sigue cerrada). El vástago se apoya sobre el fluido y la cabina se queda allí donde está.
Para bajar
Para bajar la cabina, el sistema de control del ascensor envía una señal a la válvula. Cuando la válvula se abre, el fluido que estaba en el cilindro fluye hacia el depósito de la central.
Gracias a la fuerza de gravedad, el peso de la cabina (y la carga, en caso de que la haya) empuja el cilindro hacia abajo y conduce el fluido al depósito, haciendo descender el ascensor gradualmente. De este modo el ascensor solo consume energía en el ascenso, ya que desciende por gravedad. Para detener la cabina en un piso inferior, el sistema de control cierra la válvula de nuevo.

lunes, 8 de abril de 2013

Funciones especiales importantes para el correcto funcionamiento

Piso estación: Puede en una batería de ascensores, programarse según la conveniencia en función de las características de tráfico del inmueble, distintas formas de quedar “estacionados” los ascensores cuando no están viajando.- Por sólo dar un ejemplo común y para una batería de dos ascensores funcionando en duplex, una disposición muy utilizada es tener como piso estación la planta baja para un ascensor.- Este queda a disposición de los pasajeros que llegan al edificio y no atiende las llamadas de los pisos, que son atendidas por el otro cuya parada estación puede ser la última servida o fijarla en el piso mas alto.- Ello es así, salvo cuando en ese ascensor están bajando y se produce alguna llamada de pisos superiores al que se encuentra la cabina superior, en ese caso responde la que tiene piso estación en planta baja.-
Prioridad de tráfico en ascenso o descenso: Se utiliza mucho en edificios de oficinas que poseen baterías de ascensores.- En la hora pico de ingreso del personal se otorga prioridad en ascenso.- Todos los ascensores o los que se desee incluir en la metodología, cumplen la orden desde las cabinas y los rellanos de subir.- Concluido su viaje ascendente, cada cabina regresa a planta baja para continuar con el ciclo.- A la hora pico de salida se invierte el proceso.- La primera cabina va al piso mas alto requerido y comienza su descenso pasando a recoger distintos pasajeros.- Cuando se llenó su carga admisible, va directamente a planta baja y sale otra que repite el proceso.
Maniobra manual: Mediante una llave, en forma temporal y para alguna función determinada puede sacarse del sistema de maniobras coordinadas alguno de los ascensores de la batería.- Por ejemplo que el encargado necesite repartir correspondencia en todos los pisos.- De éste modo dispone de una cabina que sólo responderá las órdenes emitidas desde la botonera de la misma, no acatando las llamadas exteriores.- Luego de usado ese o esos ascensores, con el simple giro de una llave se lo reintegra al sistema.
Maniobra de inspección: Se utiliza para mantenimiento y reparación de los equipos.- Consiste en dos pulsadores que se encuentran en la parte superior del bastidor de cabina y que sólo quedarán habilitados luego de ser accionada una llave conmutadora.- Cuando se utiliza éste sistema, sólo por personal de mantenimiento, ese ascensor sale de las funciones que cumple en la batería de maniobras coordinadas.- Solo se desplazará a muy baja velocidad, y con un operario que oprima en forma constante uno de los pulsadores antes mencionados, según quiera subir o bajar. En definitiva y luego de un breve repaso por las maniobras mas comunes y sus posibilidades, es dable hacer notar que además, en los modernos controles dotados de microprocesadores, pueden programarse una gran cantidad de funciones y registrarse fallas de los equipos, así como todo tipo de información muy útil para usuarios y personal de mantenimiento.- Para que se tenga una leve idea del significado de éstas ventajas, se mencionará un ejemplo de cada tipo.- Puede entre muchas otras cosas programarse a los equipos, para que no paren en determinados pisos o para aumentar en condiciones específicas de uso, la velocidad de apertura y cierre de las puertas automáticas cuando las haya.- Conocer el promedio de viajes diarios, cantidades de arranques por hora, cantidades de viajes a cada piso, etc. El hecho de que se acumulen a través de un código, las fallas que pudieran sufrir los equipos, brindan al personal de mantenimiento la información necesaria que hace mínimo el tiempo de salida de servicio de los ascensores.- Dando por finalizado el tema de controles y maniobras, se espera que a los lectores, les haya sido útil como conocimiento, pero particularmente para ser utilizado en la elección de los equipos para modernizar sus ascensores.- Deben elegir con cuidado lo que mejor se adecue a sus necesidades, los materiales de buena calidad y tecnología abierta que no los convierta en cautivos y encargar las tareas a una empresa de reconocida trayectoria.